Eczema - consejos de tratamiento

Eczema - consejos de tratamiento

Lavado con sal del Mar Muerto

Una limpieza adecuada es la base del tratamiento del eczema. Evite los champús y productos de ducha que contengan parabenos y fragancias y colorantes sintéticos. Una forma pura de limpieza que desinfecta y calma la piel es el lavado con sal del Mar Muerto.

Para el eczema abierto, empiece disolviendo 0,25 kg de sal del Mar Muerto en 0,5 litros de agua. Introdúzcala en una botella y colóquela en el cuarto de baño. Una vez al día, en la ducha, lave la piel con esta agua salada, preferiblemente sin aclararla si puede tolerarlo. La mejor dosis es de 0,5 kg de sal del Mar Muerto por cada 0,5 litros de agua. Una buena alternativa la constituyen nuestros jabones suaves.Todos bloquean los aceites naturales saponificados y los minerales del Mar Muerto que limpian suavemente e hidratan la piel.

 

Hidrate

Prevenir la sequedad de la piel ofrece una salida al ciclo de picores y rascado que suele acompañar al eccema. Por eso es fundamental hidratarla bien, pero con productos sin parabenos, sin perfumes sintéticos ni colorantes.

Para cuidar tanto el rostro como el cuerpo, recomendamos cuidar la piel según las necesidades con crema de aguacate. Esta crema calma e hidrata intensamente y es una alternativa no sintética a la pomada de cortisona (/'hormona').

En caso de picor, el gel de aloe vera también proporciona un enfriamiento inmediato. Nota: no constituye una alternativa a la crema de aguacate o a la loción del Mar Muerto, sino un complemento.

Si no ha podido resistirse a rascarse, no se castigue. Mejor mañana. La próxima vez, prueba primero a dar palmaditas, acariciar o poner la mano suavemente en el lugar del picor.

Duerme siempre con guantes de algodón limpios (evita la transferencia de bacterias durante el rascado nocturno (inconsciente) y, por tanto, la inflamación) y lleva las uñas cortas.

 

Tratamiento del picor

El picor es el mayor problema del eczema. El picor es positivo porque significa que la piel se está curando, pero puede volverte loco. Para resistir la tentación de rascarse, es importante atajar los picores en cuanto aparecen.

Enfriar es la palabra mágica. Para enfriar el picor, aplícate loción del Mar Muerto. Esto enfría y quema la piel, reduciendo al instante el picor y estimulando la cicatrización de las heridas. Deje que el agua salada se seque sobre la piel para conseguir un efecto óptimo.

No subestime este paso y no se lo salte nunca. Un tratamiento exitoso del eczema está formado por la combinación de agua salada e hidratación, no sólo por el último paso.

 

Eczema en niños

Los consejos de tratamiento anteriores también pueden aplicarse a los niños. En caso de eczema sebáceo (también conocido como "de montaña"), puede masajear la cabeza con aceite puro de oliva o de almendras.

 

GP

Es aconsejable consultar al médico de cabecera en caso de que los síntomas del eczema persistan. Sin embargo, las pomadas y posibles antibióticos que recetan la mayoría de los médicos suelen ser sólo sintomáticos y pueden provocar efectos secundarios. Por tanto, lea siempre con ojo crítico el prospecto. Fíjese también en su estilo de vida: deje de fumar, haga suficiente ejercicio y vigile su dieta.

Si desea consejos más detallados sobre "comer de otra manera", póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de compartir nuestra experiencia con usted.

Regresar al blog

Eczema

Eczema es un término genérico que engloba las enfermedades cutáneas caracterizadas por la inflamación de la piel. Aunque existen diferentes formas de eczema, también comparten algunas características comunes. Las más destacadas son el picor y la sequedad.

¿Qué es el eczema?

Eczema es un término genérico que engloba las enfermedades cutáneas caracterizadas por la inflamación de la piel. Aunque la causa, la gravedad y los síntomas pueden variar, todas las formas de eczema comparten características comunes. Las más destacadas son el picor y el enrojecimiento de la piel. El eczema suele ir acompañado de sequedad cutánea. Por un lado, el eccema aparece más fácilmente con la piel seca. Por otro lado, las personas con eczema tienen la piel seca con más facilidad. El eczema hace que la piel pierda más humedad y contenga menos grasa, incluso en lugares donde no hay rastro de eccema. El eczema no es contagioso. Por tanto, no se puede contraer la enfermedad, por ejemplo, tocando a alguien con eczema o nadando en la misma piscina.

¿Cuáles son las causas del eczema?

Muchas formas de eczema son hereditarias o están causadas por alergias. En términos generales, puede decirse que la mayoría de las formas de eczema se agravan y mantienen por una dieta y unos cuidados inadecuados.

¿Qué formas de eczema existen?

Eczema atópico

El eczema atópico (o eczema constitucional) está causado por una hipersensibilidad congénita. En la familia suele haber otras alergias (por ejemplo, fiebre del heno o asma).


Dermatitis alérgica de contacto

La dermatitis de contacto alérgica surge del contacto directo con plantas, metales (por ejemplo, níquel), lana, detergentes o productos químicos (por ejemplo, látex). Suele ocurrir en la vejez.

 

Eczema disidrótico

El eczema dishidrótico es una forma de eczema en las manos y, a veces, también en las plantas de los pies. Por lo general, se forman pequeñas ampollas, especialmente en los lados de los dedos, las palmas de las manos, que se acompañan de mucha picazón. La causa no siempre está clara. Sin embargo, se conocen factores desencadenantes: predisposición a las alergias, una reacción alérgica de contacto, una reacción a sustancias irritantes o secantes o al pie de atleta. A veces, el estrés también puede desencadenar este eczema.

 

Eczema seborreico

El eczema seborreico tiene una erupción espesa, grasosa y amarillenta con enrojecimiento y descamación. Aparece especialmente donde hay muchas glándulas sebáceas, como en la cabeza, en los pliegues de la nariz, detrás de las orejas, en el pecho o entre los omóplatos. A menudo ocurre en los bebés unas semanas después del nacimiento, pero por lo general desaparece por sí sola. En ese caso hablamos de "costra láctea". En los adultos, el eccema seborreico en el cuero cabelludo se conoce más comúnmente como caspa.

 

Eritrodermia

La eritrodermia es una forma grave de eczema. Toda la piel está enrojecida, caliente, tensa e hinchada, escamosa y con comezón. Además, los vasos sanguíneos de la piel se ensanchan en masa, con riesgo de deshidratación e insuficiencia renal aguda. Suele sentirse mal. El tratamiento mediante ingreso hospitalario siempre es necesario.

¿Cuáles son los síntomas del eczema?

El eczema está indisolublemente ligado a la picazón. Este desagradable fenómeno se ve favorecido por la piel seca que suelen tener las personas con eczema. Frotar y rascar perpetúa la condición e incluso puede empeorarla. Especialmente en los niños, esto a veces conduce a infecciones. Otros síntomas típicos del eczema incluyen escamas, ampollas y piel roja que está hinchada y caliente al tacto. Los síntomas pueden ocurrir al mismo tiempo y seguirse. El eczema con solo manchas rojas y escamosas se llama eczema seco. Si hay vesículas que se abren y causan heridas, esto se llama eccema húmedo.

¿Aguda o crónica?

Con el eczema agudo, las ampollas se secan en costras, la piel se descama y el enrojecimiento disminuye. En la forma crónica, la inflamación persiste, la piel se engrosa, las líneas de la piel se vuelven más gruesas y pueden aparecer fisuras dolorosas.